Categorías
Alquiler Fianza alquiler

¿Qué es la fianza de alquiler?

La fianza de alquiler es un depósito monetario que se realiza al momento de firmar un contrato de alquiler. Se debe especificar las condiciones en los que se entrega la vivienda y es como se debe de entregar a la finalización del periodo de alquiler.

Al momento de alquilar un inmueble como puede ser un piso, casa o apartamento, a menudo se escucha el término depósito o fianza.

Este depósito que se abona en el momento de la firma es una garantía para que esas condiciones sean cumplidas.

¿Es obligatoria la fianza de alquiler?

Aunque puede haber casos en los que la fianza de alquiler no sea cobrada, lo cierto es que es un requerimiento.

Debido a que los arrendadores ponen en riesgo sus propiedades, la idea de cobrar una fianza protege sus intereses.

El objetivo de una fianza de alquiler es cuidar los intereses del casero y darle confianza a la imagen del inquilino.

El pago de la fianza de alquiler es obligatorio y está especificado en la ley de arrendamientos urbanos. En ella se establece que el depósito debe ser entregado inmediatamente al momento de firmar el contrato de alquiler.

Importe de la fianza de alquiler

Según el tipo de vivienda, alquiler y uso, variarán los términos. La fianza usualmente corresponde al equivalente de un mes de renta, pero para otros tipos de alquiler, puede incluir dos meses (sucede en la mayoría de los casos con las oficinas).

El pago de la fianza de alquiler es obligatorio en este caso y no influye para nada en el pago de las posteriores rentas. En caso de algún incumplimiento por parte del arrendador, este deberá seguir haciendo los pagos de las mensualidades. En caso de querer una devolución, se deberá finalizar el contrato y comprobar que todo esté en perfecto estado.

Esto quiere decir que si el contrato está por vencerse y se quiere llegar a un acuerdo del impago del último mes, por la no devolución, no será posible.

El arrendatario tiene la obligación legal de cumplir con el pago de todas las mensualidades mientras el contrato se encuentre vigente.

¿Es legal cobrar dos meses de fianza?

Como hemos mencionado, esta cualidad puede variar. En el caso de las casas en alquiler; la fianza de alquiler deberá corresponder a un mes de la totalidad del costo de la mensualidad.

En el caso de cobrarse dos meses, la propiedad deberá ser de actividad comercial, locales, o similares.

Algo que también es posible en el sector, es que el arrendador o casero pueda exigir una actualización de la tasa de la fianza.

Esto debe hacerse transcurridos los tres primeros años del contrato. El principal objetivo de esto es lograr que el arrendador pueda ajustar la tarifa de la mensualidad.

Modelos de devolución de fianza de alquiler

Si quieres saber más puedes acceder a este artículo para conocer qué debe incluir un modelo de devolución de fianza de alquiler.

También puedes descargar los principales documentos que vas a necesitar:

Otros aspectos a considerar

Las fianzas de alquiler protegen más al arrendador y sus intereses que al mismo inquilino. Sin embargo, son un mal necesario (y obligatorio).

Está adaptado conforme a la tarifa que maneje la mensualidad del alquiler.

La fianza es un depósito que debe ser devuelto, y al momento de entregarse la llave, transcurrido un mes el arrendatario puede exigir su devolución con los intereses ganados.

En otros casos, es muy posible que el arrendador se niegue a devolverla y puede llegar a perder la fianza de alquiler.

Y para que esto sea aceptado, debe tener buenos motivos, como el incumplimiento del pago de las cuotas, desperfecto mobiliario o de electrodomésticos y una mala condición de la vivienda en cuanto a limpieza.

Presta atención a todos estos son motivos para que la fianza de alquiler no se devuelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *