Categorías
Alquiler

Prórroga de contrato de alquiler

Los contratos de alquiler de vivienda se pueden prorrogar si arrendador y arrendatario están de acuerdo en ello.

El alquiler es la opción más viable de acceder a una vivienda, pero debido la particular relación que emerge entre el inquilino de la casa y el propietario de la misma, es beneficioso que todo quede por escrito y en caso de utilizar un modelo de contrato de alquiler, asegúrate que brinde seguridad a las dos partes.

Si alquilas o arriendas el inmueble para usarlo como vivienda permanente por 1 año, tal como le plantean, podrá. También podrás tener una prórroga de contrato de alquiler, hasta que el alquiler alcance una duración de 7 años (si el arrendador es una persona jurídica) y de 5 años (si el arrendador es una persona física).

Usted tendrá el derecho de ponerle punto y final al contrato tanto al final de cada anualidad, tal como indica el art. 9 de la LAU, como en cualquier momento una vez que hayan pasado los 6 primeros meses de duración del alquiler, amparándose en la facultad que otorga a los arrendatarios de vivienda el art. 11 de la LAU.

Es importante mencionar que por el contrario la propiedad no tiene opción, no puede decidir poner fin al contrato de alquiler de antes de transcurrir los 5 años, (contrato de alquiler de una vivienda) excepto en el caso de que el arrendador sea una persona física y ya haya pasado un año desde su contrato.

¿Cómo se hace una prórroga de contrato de alquiler?  

Si por ejemplo el inquilino quiera resolver el contrato de alquiler, va a necesitar saber ¿Cómo se hace una prórroga de contrato de alquiler? Claramente, en base a lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos, se plantean dos situaciones.

Resolución dentro de los primeros 6 meses del contrato: es importante mencionar que estos 6 primeros meses son obligatorios, por lo que se podría plantear la posibilidad de que el arrendado resuelva el contrato pagando la renta entera de esos 6 meses.

Resolución al haber transcurrido los 6 meses: En este caso la Ley de Arrendamientos Urbanos instituye que el arrendado podrá resolver el contrato comunicando al dueño su voluntad de hacerlo por escrito con un mes de antelación.

Visto esto, además, se podrá regular en el contrato de alquiler el pago de una indemnización al dueño, semejante a un mes de renta por cada año que quede de cumplir del contrato o la parte proporcional que corresponda.

Prórrogas obligatorias en el contrato de alquiler

Si el contrato de alquiler tiene una duración menor a 3 años, llegado el momento de vencimiento del contrato este se prorrogará de manera obligatoria por periodos de un año hasta cumplir mínimo los tres años de alquiler, y si ninguna de las partes lo cancela se realizará una prórroga tácita hasta el cuarto año.

Esta prórroga obligatoria se efectúa si un mes antes del vencimiento del contrato o cualquiera de sus prórrogas, el arrendado no comunica al arrendador su deseo de no renovar el contrato o cualquiera de sus prórrogas.

El plazo que tiene del arrendador para comunicarle al arrendado su deseo de no querer la renovación del, o cualquiera de sus prórrogas es igualmente de 1 mes antes del vencimiento, y de 2 meses para casos excepcionales.

Estos extraños casos en los que no puede proceder la prórroga obligatoria en el contrato de alquiler (luego del 1 año de duración) son en los que el arrendador necesita la vivienda para: Convertirla en vivienda habitual para él o su familia de primer grado, para su ex cónyuge si se han divorciado o en caso de adopción.

Prórroga de contrato de alquiler de vivienda

Si ninguna de las dos partes se resiste y la prórroga obligatoria se agota, es decir, ya no hay más prórrogas, entonces se origina un silencio que representa que hay voluntad de las partes de que el contrato de arrendamiento se renueve.

Así pues, el contrato de alquiler se renueva de manera automática por tácita reconducción. Esta es una de las maneras más comunes de la prórroga de contrato de alquiler de vivienda. Este nuevo contrato de alquiler tiene la peculiaridad que su duración será sólo de 1 año, independientemente de la duración del contrato anterior. La prórroga obligatoria será de 1 año, continuamente hasta que algunas de las partes comuniquen su deseo de no renovar.       

Motivos para no retrasar un contrato de alquiler

Los dueños de un inmueble tienen una serie de argumentos para no prorrogar un contrato. Una de estas situaciones son los motivos para no retrasar un contrato de alquiler:

«el arrendador comunica al inquilino que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad».

También puede demostrar motivos de cesión del inmueble para su cónyuge o motivos de adaptación «en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial», menciona Cabo. Esta conversación «deberá realizarse al menos con dos meses de antelación».

Desde este despacho de abogados, hacen insistencia en que el incumplimiento de las obligaciones resultantes del contrato por alguna de las personas implicadas en el acuerdo dará derecho a la parte que hubiera cumplido las suyas. «a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del documento».

Recomendaciones de los especialistas

Finalmente, los expertos aconsejan que cualquier comunicación sobre el cumplimiento del contrato se realice por escrito de manera fehaciente. De manera precisa, muchos recomiendan cumplir los plazos de preaviso indicados en el contrato o, en su defecto, en la ley.

De igual manera, Cabo menciona la importancia de que quede constancia clara «de la voluntad de las partes, pues de lo contrario, si hay que iniciar acciones judiciales ante un posible desahucio por expiración del contrato, necesitaremos acreditarlo ante los tribunales».

También se debe considerar, que «las cláusulas que se vayan a incorporar al contrato de arrendamiento«, identificando adecuadamente la finca arrendada, así como la cuantía de la renta.

«El arrendador deberá valorar si quiere incluir o no una cláusula que haga referencia a la revisión anual de la renta conforme al IPC y quien deberá llevar a cabo las reparaciones pertinentes», ultima Cabo. Es por esto que es relevante que sigas las recomendaciones de los especialistas ante estos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *