Categorías
Impago de Alquiler

Moratoria en el pago de alquiler

La MORATORIA del ALQUILER es un acuerdo voluntario entre el propietario y el inquilino con el fin de retrasar el pago de una o varias cuotas de la renta.

Cuando un arrendador alquila un inmueble a un arrendatario se estipula principalmente el pago de una renta, que suele ser mensual a cambio de su uso según se estipule en el contrato.

La moratoria en el pago se refiere a un pacto entre el propietario y el inquilino con el fin de retrasar el pago de una o varias cuotas de la renta, no confundir con la condonación de la renta.

Moratoria a personas en situación de vulnerabilidad

Este tipo de aplazamientos en el pago se ofrece a aquel inquilino que por alguna circunstancia temporal no tiene liquidez disponible en ese preciso momento como por ejemplo:

  • Situación de desempleo. Provocado por un Expediente Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o su jornada laboral se haya reducido.
  • Pérdida sustancial de ingresos. Pudiera ser el caso de empresarios que pasen por una situación extraordinaria y el total de los ingresos no alcance a la unidad familiar.

Se puede obtener una moratoria cuando se cumple alguno de los anteriores supuestos

Beneficio para  el arrendatario

Mediante esta medida el propietario no pierde la renta del mes o meses en cuestión,  aunque la fecha del se retrase en el tiempo.

Beneficio para el arrendador

El arrendador que se vea incapaz de afrontar el pago de su renta llega a un pacto amistoso con el propietario.

La confianza del arrendatario es fundamental, tratar este asunto con sinceridad y honestidad unido al historial de la relación entre ambos puede ser determinante para llegar a este acuerdo.

Acuerdo de moratoria

Un propietario con menos de 10 viviendas en su propiedad puede aceptar por su propia voluntad un acuerdo de moratoria o bien la condonación de la deuda.

En el caso de tener un seguro de impago de alquiler, se deberá firmar un acuerdo de moratoria y enviar a la empresa aseguradora o bien a la correduría de seguros para que se encargue de las gestiones.

Puedes descargar un modelo de moratoria totalmente Gratis en formato Word.

Incumplimiento del acuerdo de moratoria

Si la situación del arrendatario no cambia, esta moratoria se podría transformar en un caso de impago de alquiler, pues se verá imposibilitado a hacer frente a la renta.

El impago de la renta puede significar el incumplimiento del contrato de alquiler y puede conllevar consecuencias legales.

¿Cuándo actúa el seguro de impago de alquiler?

Cuando el arrendatario no cumple con el acuerdo de moratoria se debe de abrir un parte para declarar el siniestro, habiéndose superado 45 días desde el impago.

Cuando existe esta moratoria y se ha contratado un seguro de impago de alquiler, la compañía abonará la cantidad de la renta a partir del primer plazo de impago de la moratoria.

El arrendatario recibirá el total adeudado, es decir el total del importe aplazado junto con las rentas vencidas que no fueran pagadas. Por el contrario se imputará las franquicias incluidas en póliza.

¿Cómo tributa la moratoria de la renta?

El pago de la renta queda aplazado por lo tanto el cobro sigue siendo exigible al inquilino aunque no lo abone en el periodo esperado inicialmente.

El retraso pactado a la hora de cobrar no exime al arrendador de tributar en su IRPF, en este caso como rendimiento de Capital Inmobiliario o bien como actividad y económica.

El arrendador también tendrá que tributar por el IVA aunque lo cobre más adelante junto con el pago de la cuota del inquilino.

Moratoria parcial de la renta

La moratoria parcial implica que el inquilino abona una parte de la renta en el tiempo estipulado y se aplaza la parte restante mediante un acuerdo previo como hemos comentado anteriormente.

En estos casos el propietario está obligado a tributar el IRPF y el IVA en el momento que la renta lo exija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *