Categorías
Impago de Alquiler

Falsos seguros de Impago de Alquiler afectan a propietarios

Los falsos seguros de Impago de Alquiler afectarían a la cobertura prometida a propietarios de viviendas que pudieran verse afectados por el impago de sus inquilinos como consecuencia del Covid 19.

El Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA), entidad que analiza la evolución del arrendamiento en España ha realizado un análisis donde determina que falsos seguros de Impago de Alquiler podrían afectar un gran número de propietarios en España. Hasta 50.000 propietarios se podrían encontrar en esta situación de riesgo de no percibir el pago supuestamente garantizado.

Las compañías de seguros alertan

El alto incremento de impagos de alquiler como consecuencia de la situación derivada del Covid-19 deja al descubierto este problema de los falsos Seguros de Impago de Alquiler.

Actualmente se ofrecen pólizas acompañadas de algunas palabras como «seguro», «garantía» o «póliza» por parte de entidades que no reciben la supervisión ni están auditadas por la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones suponiendo un riesgo elevado de respuesta al arrendador.

Estos falsos seguros que se comercializanmediante campañas de difusión masiva llegan a garantizar una renta mensual y llevan a engaño. Según este estudio se ha desvelado que no se respaldan por ninguna compañía aseguradora y por lo tanto en el caso de impago de renta no pueden garantizar el pago al propietario.

Las “pseudo-aseguradoras” pueden dejar de operar

Muchas de estas empresas desaparecen y aparecen bajo una marca diferente pero con el mismo negocio. Así se explica desde OESA: “el problema de los propietarios es que pierden el dinero del falso seguro, los meses de impago y tienen que acabar contratando los servicios de un abogado para solucionar el problema”.

Cómo saber que empresa puede garantizar el impago de alquiler

Los profesionales recomiendan identificar si una empresa puede asegurar las rentas comprobando que está inscrita en la Dirección General de Seguros, DGSFP. Desde OESA se insiste en la necesidad de acudir siempre a un mediador de seguros especializado en Seguros de Impago de Alquiler.

Las únicas compañías que pueden garantizar con absoluta solvencia un Seguro de Impago de alquiler son aquellas registradas en la Dirección General de Seguros y comercializados directamente por ellas, a través de CorredoresAgentes Exclusivos o colaboradores externos.

Estas aseguradoras se someten a Solvencia II, que acredita fondos suficientes para operar y pagar indemnizaciones por exigencia de la Dirección General de Seguros.

Según Javier Iscar, presidente de OESA “sólo las aseguradoras ofrecen esa credibilidad, por cumplir con los estándares de seguridad y solvencia II exigidos desde la Unión Europea que España cumple desde 2016”.

La mejor forma de detectar estas operadoras es analizar detenidamente las condiciones que ofrecen. Generalmente publicitan precios bajos y solicitan menos exigencias para los inquilinos para facilitar la contratación, prometiendo muchos meses de cobertura.

El problema llega cuando se produce el impago

Aquellas empresas que no están sometidas a la supervisión de la Dirección General de Seguros ofrecen una solvencia incierta.

En el momento de enfrentarse a un impago de alquiler comienzan los problemas, principalmente en situaciones de incremento de impagos como en el periodo actual.

Estas empresas que venden pseudo seguros no garantizados podrían verse desbordadas por los impagos, quedarse sin tesorería y dejar de pagar las mensualidades a los arrendadores llegando a provocar una escalada de afectados de tipo piramidal. 

Esta ola piramidal de impagos puede producirse aunque el intermediario haya cobrado, incluso, las rentas de algunos inquilinos, por lo que es importante que el arrendatario pague la renta directamente al arrendador.

______

Foto de portada por Yanalya / Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *