Categorías
Impago de Alquiler

Condonación del alquiler

la CONDONACIÓN del ALQUILER supone que el Propietario RENUNCIA al cobro del importe total o parcial de la Renta. Además afecta a la tributación del IRPF e IVA del arrendatario

A diferencia de la moratoria en el pago del alquiler, la condonación de la renta supone la renuncia del propietario al cobro del importe total o parcial.

Durante el periodo de confinamiento por el  coronavirus, muchas familias en una situación de vulnerabilidad, han visto reducidos sus ingresos y se han beneficiado de este acuerdo voluntario entre las partes.

El periodo de condonación puede ser determinado o bien durante un tiempo indefinido, dependerá de la situación del inquilino pero sobretodo de la voluntad del arrendatario.

Ahora bien, esta moratoria se puede convertir en un impago de alquiler. A continuación te explicamos qué hacer si tienes un seguro y los efectos de cara a la tributación anual.

Informar de la condonación al Seguro de impago de alquiler

Si el propietario tiene contratado un seguro de impago de alquiler es necesario informar al seguro el periodo de condonación para no interpretarlo como impago.

Condonación por un tiempo determinado

En este caso se aporta un documento a compañía que procederá a anexar a la póliza y se efectuará el extorno de prima, aunque hay que consultarlo con la aseguradora.

Por el momento Mutua de Propietarios y ARAG Seguros son dos compañías que hacen la devolución de parte de la prima.

Condonación por un tiempo indefinido

Cuando se trata de la condonación del alquiler sin concretar un periodo, se entiende que el propietario acuerda una rebaja del importe de la cuota de alquiler con respecto al precio pactado en el contrato de alquiler inicial.

Hay que presentar un documento oficial en el cual se muestre el manifiesto del propietario de rebaja de la renta para que la compañía devuelva la prima.

En este caso el nuevo importe será la base del cálculo de la prima para el año siguiente.

Este cambio no va a afectar a la tramitación de siniestros que pudieran surgir. La compañía incluirá el anexo a la póliza y la devolución de la prima.

Cómo afecta la condonación al IRPF e IVA

A efectos fiscales existe una diferencia entre el impago de la renta y un acuerdo moratoria o exoneración de la renta.

El impago de alguna cuota de alquiler no exime al propietario de declarar el IRPF y declarar el IVA correspondiente.

Legalmente existe la posibilidad de deducirse saldos de dudoso cobro en el IRPF y ajustar en el IVA la base imponible para que quede compensado el impago.

Un documento que certifique la condonación va a ayudar a demostrar que se trata de un acuerdo y no de un impago.

Cómo tributa la condonación de un local comercial

Cuando se trata de un local comercial o nave industrial que esté sujeto a IVA, al ssuspender el pago del alquiler equivaldría a una cesión gratuita. En este caso el propietario no está obligado a presentar el IVA que no se ha cobrado.

Cómo tributa la condonación de una vivienda

Para aquellos alquileres que se traten de una vivienda habitual y no se solicita el cobro de los impuestos al arrendador, en este caso no se tendrá que tributar.

Entonces, se declara una renta del 2% del valor catastral, el 1,1% en el caso que la vivienda se encuentre en un municipio con valores revisados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *